Por el reinado de la Ciudad que nunca duerme
02.10.2012 21:04Mucho ha dado que hablar en las últimas semanas la comparación entre los dos equipos de la ciudad de Nueva York: Los Brooklyn Nets y los New York Knicks.
El último en añadir leña al fuego de la rivalidad entre ambos equipos ha sido el propietario de los Nets, Mikhail Prokhorov, quien no duda en que sus Nets van pasar por encima de Knicks, todo un reto teniendo en cuenta las últimas temporadas.
Los Nets vienen de temporadas largas, sin encontrar su juego y lejos de la buena etapa con Vince Carter, Jason Kidd o Kenyon Martin. Poco a poco, han ido añadiendo buenos jugadores a su plantilla hasta completar un roster que este año parece que será competitivo.
Los Knicks continúan con un proyecto que no les ha salido como esperaban. No han encontrado en Melo el líder "top 5" que esperaban y tampoco le han sacado el máximo rendimiento a Amare Stoudemire, quien viene de una temporada cuanto menos floja.
Ambos equipos tienen en común la forma de intentar conseguir un equipo ganador: desmantelar un equipo para traer una estrella. Los Knicks se desprendieron de Gallinari, Wilson Chandler, Mozgov, Anthony Randolph o Felton para traer al jugador nacido precisamente en Brooklyn; mientras que los Nets dieron a dos de sus jugadores franquicia, Devin Harris y Derrick Favors, este último con el cartel de futura estrella para traer a Deron Williams.
El tiempo les ha dado la razón a medias, ambos son los líderes de sus equipos pero ni Melo ni Deron han conseguido dar a sus equipos las aspiraciones que se esperaban.
Pasemos a comparar ambos equipos para la temporada 2012-2013:
- La estrella:
Melo y Deron son claros "Top 20" de la NBA, ambos son oro olímpico en Londres 2012 y los dos empiezan esta temporada con muchas ganas, sabiendo que pueden hacer grandes cosas en el Este, donde la competencia (exceptuando a los Heat) es más bien floja. Sus números son similares y su aportación también por lo que parece que un empate en este aspecto es acertado.
- El juego interior:
Los dos equipos cuentan con talento ofensivo en sus jugadores altos. En los Knicks, esperan que por fin Amar'e sea el de Phoenix y tenga una temporada (y una postemporada) regular y brillante. Las lesiones le han dificultado mucho y la temporada pasada hizo partidos en los que pasó muy desapercibido, nadie duda de su talento pero sí de que vuelva a estar al 100% y sea aquel dominador. En los Brooklyn Nets encontramos un caso similar, un hombre alto, con un talento ofensivo fuera de lo común y con un historial de lesiones a sus espaldas muy importante: Brook López. Si las lesiones le respetan puede hacer una grandísima temporada, promediando fácilmente más de 20 puntos.
Brooklyn cuenta además con el guerrillero Kris Humphries, un buen complemento para López y uno de los mejores reboteadores de la liga. Se ha reforzado además con otro trabajador como Reggie Evans, una incógnita como Blatche o un “tapado” como Mirza Teletovic, el cuál confío se adaptará bien al juego NBA y hará grandes partidos.
Los Knicks cuentan con el “mejor defensor de la liga”, Tyson Chandler (es muy cuestionable pero oficialmente lo es), y con unos cuantos jugadores a los que la palabra “veteranos” hace tiempo se les quedó corta: hablo de Marcus Camby, Kurt Thomas y quizás Rasheed Wallace.
En este aspecto los knicks parten con cierta ventaja y con la que probablemente sea una de las mejores parejas interiores de la conferencia: Chandler-Amare.
- La defensa:
Los Nets cuentan con buenos defensores como Wallace, Humphies o Evans pero no es, ni mucho menos, en lo que más destacan. Los knicks cuentan con Chandler como seguro defensivo y además han incorporado a otro buen defensor como Brewer y pronto contarán con el lesionado Iman Shumpert, otro de esos jugadores que se convierten en buenos defensores gracias a su intensidad y entrega y que enamoró al Madison la temporada pasada.
Los knicks parecen vencer ligeramente en esta faceta del juego, aunque ninguno de los dos destaca por su defensa.
- El juego exterior
Llegamos a territorio de Brooklyn: con Deron Williams, la incorporación de JoJo, el salto de calidad que puede dar MarShon Brooks, la aportación exterior de Teletovic (no me cabe duda de que será importante) y lo que pueda dar de sí en ataque Wallace nos encontramos con un equipo peligroso y que puede empezar a ganar partidos desde aquí. Los knicks aquí cuentan con un gran anotador como Anthony, los chispazos de calidad de JR Smith y los triples de Novak; sus bases no son grandes anotadores. Cobran ventaja los Nets.
- El director de juego:
Brooklyn cuenta con uno de los mejores bases de la liga en la figura de Deron, mientras que los knicks cuentan con varios bases de los que mueven a un equipo pero que no están en su mejor momento (Kidd, Davis, Prigioni) y con Felton, quien no se sabe muy bien lo que podrá aportar a este equipo.
Clara ventaja Brooklyn.
- El banquillo:
Ambos equipos cuentan con recambios en todas las posiciones y con jugadores de todos los cortes: ofensivos, defensivos, físicos… son banquillos decentes pero no muy buenos: Camby, Brewer, Davis, Felton, Novak, White, Copeland o Thomas por los knicks y Watson, Childress, Teletovic, Brooks, Evans, Blatche o Taylon por los nets.
Empate técnico en este aspecto.
- El entrenador:
Para gustos los colores, más si hablamos de entrenadores. Por un lado tenemos a Mike Woodson y por otro a Avery Johnson, defensivamente son dos entrenadores bastante competentes (a mí me los parece sobre todo teniendo en cuenta que no cuentan con grandes defensores, salvo Chandler y Wallace, y no son pésimas defensas). Ofensivamente, tengo preferencia por Avery, porque creo que tiene más recursos y alternativas. No obstante, considero que están muy parejos.
Solo queda esperar unas semanas a que comience el mayor espectáculo del mundo y ¡ver quién reina en “la ciudad que nunca duerme”!
———
Volver