El desembarco Rookie en Boston
15.10.2012 20:18En estas semanas previas al inicio de la temporada regular de la NBA 2012/2013 se debate sobre muchas cuestiones: quién ganará el anillo, quién será el MVP, cómo rendirán los grandes jugadores que han cambiado de equipo -caso Allen, Howard, Nash...-. Pero uno de los temas que más diversas opiniones generan es el impacto que tendrán los 'rookies' de este año.
Si hay un equipo con aspiraciones a ganar el anillo que necesitaba como el comer tener buena suerte en el Draft del pasado junio, eran los Boston Celtics. Tras un año en que estuvieron a un partido de eliminar a los que a la postre se alzarían con la gloria, los Miami Heat, y en el que se vieron favorecidos por el 'lockout' que derivó en una temporada más corta que reducía la carga de partidos en las veteranas piernas de los orgullosos verdes.
Con un quinteto titular, a priori, muy definido y competente formado por Rajon Rondo, Courtney Lee, Paul Pierce, Kevin Garnett y Brandon Bass, y tras la marcha de Ray Allen y la compra del siempre ambicioso Jason Terry, la aparición de los debutantes Fab Melo y Jared Sullinger se antoja fundamental en las posibilidades de éxito de los del estado de Massachussetts. El pívot brasileño permitirá dar descanso a Bass sin que se note demasiado la baja en pista del ex jugador de los Magic, mientras que Sullinger aportará justo lo que le falta a Garnett en su posición: explosividad.
En los dos primeros partidos de pretemporada, en la derrota ante Fenerbahce y la paliza endosada al Armani Jeans Milano, el 'rookie' proveniente de Ohio State, ya ha dejado destellos que dejan claro que tal vez su papel en el 'roster' de los Celtics sea más importante de lo que parecía en un principio cuando su equipo lo firmó a principios de julio. En Estambul anotó 16 puntos y capturó 8 rebotes -de los cuales, 5 ofensivos- en 26 minutos, mientras que en la ciudad lombarda su anotación disminuyó a 9 puntos, aunque su poderío bajo los aros se mantuvo en 7 rebotes, disputando sólo 18 minutos.
¿Por qué parece más importante la aportación de Sullinger que la de Melo? Bueno, en primer lugar hay que dejar claro que todo esto son conjeturas, ya que hasta que no comience la temporada regular no se podrá medir el verdadero potencial y se podrán observar las necesidades y carencias de los 17 veces campeones de la NBA. Partiendo de ahí, expliquemos: la posición de Sullinger es Ala-Pívot, mientras que la de Melo es Pívot. Hay que recordar que el pívot titular celtic es Bass, de 27 años, que está en la plenitud física de su carrera deportiva, por lo que la cantidad de minutos que puede aguantar en pista es considerablemente alta. Por contra, el ala-pívot titular es Garnett quien, pese a representar como nadie el verdadero 'Celtic pride' (orgullo Celtic), cumplirá esta temporada 37 primaveras y tal vez sus lesiones -sobre todo en la espalda- no le permitan afrontar con garantías los 82 partidos de la temporada más los Play-Offs. Por otro lado, la temporada pasada Sullinger promedió 17'5 puntos y 9'3 rebotes, mientras los promedios de Melo fueron inferiores. Además, Sullinger aspiraba a ser ‘Top 10’ del Draft, pero sus problemas de espalda le hicieron caer hasta más abajo.
Lo que sí está claro es que, desde luego, Doc Rivers puede estar más que satisfecho con sus nuevas adquisiciones. Cada día que pasa es un día menos para comprobar si, una vez más, el estratega nacido en Chicago ha acertado en su elección.
———
Volver